martes, 1 de diciembre de 2015

fotografía digital




 

¿Qué es?

Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de píxeles determinado (por los megapixeles), que formarán la imagen digital final. A cada píxel le corresponde un color y un lugar en una imagen.

Las fotografías digitales suelen almacenarse en formatos gráficos que permiten guardarlas correctamente, esto es, con sus dimensiones y colores apropiados. Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Pues todas permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, que poseen una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.

Algunos de esos formatos gráficos permiten una compresión sin pérdida de calidad (excelente calidad de imagen), otros con pérdida de calidad (de muy buena a mala calidad de imagen) y otros directamente son formatos sin compresión (óptima calidad).

Las fotografías digitales suelen ser tomadas por cámaras digitales, las cuales poseen un sensor con múltiples unidades fotosensibles, cada unidad captará generará un píxel de la fotografía digital.

Una gran ventaja de la fotografía digital, es la rápida "revelación". Las imágenes pueden verse inmediatamente a través de una pantalla LCD o un monitor.  


Elementos que componen una cámara



Las partes básicas de la cámara son el visor, el diafragma y el obturador. Además de éstos, la cámara de fotos está formada por otras partes básicas en los que nos centraremos ahora como son el cuerpo de la cámara, el disparador y el visor.
El Cuerpo de la Cámara
Es un elemento formado principalmente por una caja estanca a la luz. Esa caja es la que se conoce como cuerpo de la cámara.En las cámaras de foto réflex el cuerpo de la cámara se une a la lente u objetivo a través de un sistema de bayoneta.


El Visor y El Disparador
Toda cámara necesita un sistema por el cual ver cómo es la fotografía que estamos tomando. Determinaremos con él el escuadre, la composición, la perspectiva y el campo visual que abarca la imagen que vamos a fotografiar. Las cámaras analógicas pueden tener o bien un Visor Óptico o bien un Visor Réflex.



Los visores ópticos son aquellos que están colocados, normalmente, por encima del objetivo y que tienen un hándicap importante. Este problema es conocido con el nombre de Error de paralaje. Este error de paralaje consiste en que, al estar situado el objetivo en un punto diferente al visor y funcionar de manera independiente a éste, la imagen que veamos a través del visor no será la misma, en cuanto a encuadre, que la que tomemos.El Visor Réflex, aunque está situado también por encima del objetivo, tiene la diferencia con el visor óptico de que no es independiente del objetivo. En las cámaras con visor réflex, que dan nombre a todo este grupo de cámaras, hay una serie de espejos llamados Pentaprisma que son los que hacen que veamos la imagen que está capturando el objetivo en el visor. Otra función importante del pentaprisma es la de "enderezar" la imagen que se refleja invertida en la cámara.

El disparador es el mecanismo mediante el cual permitimos la entrada de luz a la cámara a través del objetivo. Al utilizar el disparador estamos provocando que la cámara entre en funcionamiento abriendo el obturador durante un tiempo determinado y obtenemos así nuestra fotografía. Los disparadores pueden estar incorporados a la cámara en forma de botón o pueden ser remotos. Estos últimos están conectados a la cámara analógica a través de un cable.



El Obturador
El obturador, junto con el diafragma, es uno de aquellos elementos de las cámaras de fotos sin los cuales la fotografía no existiría como la conocemos. Este componente es el que determina cuánto tiempo entrará la luz en el cuerpo de la cámara y permitirá que la película sea expuesta. 
Tipos de Obturador: Existen varios tipos de obturador dependiendo de su colocación en la cámara y también de su composición. Aunque hay algún tipo más, los principales son el Obturador de Plano Focal o de Cortinilla y el Obturador Central.

Diafragma
Se llama diafragma al dispositivo que regula el diámetro de un determinado haz de rayos luminosos que pasa a través de un objetivo, y determina la luminosidad de la imagen que se forma y se plasmará en el sensor. El diafragma regula el grado de luminosidad de la imagen mediante la interposición de un mecanismo de abertura, debidamente calibrado, que determina la cantidad de luz que entra por el objetivo. El obturador y el diafragma son los dispositivos encargados de que el efecto de la luz sobre la película permita obtener una exposición correcta.











Resumiendo

Hasta aquí hemos tocado algunos conceptos claves en la fotografía, nos podemos dar cuenta de que el factor luz es más que fundamental, de hecho podemos decir que la fotografía se trata de luz. Así que tenemos:

La exposición: podríamos decir que será la formación de la imagen misma, recogerá todo a lo que apuntemos. Recuerda que exposición = iluminancia x tiempo.
La sensibilidad ISO: Afectará el ruido que tendrá la foto. Generalmente se usan valores altos cuando hay poca iluminación. Aumentando la velocidad se reduce el tiempo de exposición pero aumenta el nivel de ruido.
La apertura: nos definirá la profundidad de campo que tendrán nuestras fotos, tanto zonas nítidas como borrosas. Abriendo el diafragma llega más luz al sensor y se reduce el tiempo de exposición.
La velocidad de obturación: recogerá el movimiento de la escena.
La profundidad de campo es el área más nítida de una fotografía. Un diafragma muy abierto (número f pequeño) nos dará poca profundidad de campo; un diafragma muy cerrado (número f grande) nos dará mayor profundidad. La profundidad de campo dependerá de la apertura del diafragma, la distancia al objeto y la focal del objetivo.
La distancia hiperfocal: es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito
Así que, “La cámara mide cuanta luz hay gracias al fotómetro, con esta medida ajustamos cuanta luz dejamos pasar por el objetivo con la apertura de diafragma; ajustamos el tiempo que la luz va a estar alcanzando el sensor con el tiempo de exposición y ajustamos qué cantidad de luz es capaz de absorber el sensor ajustando su sensibilidad.“


  •  (Octubre 3, 2007). Curso de Fotografía: 2. Partes importantes de la cámara. Noviembre, 2015, de Xataca foto Sitio web: http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-ii-partes-importantes-de-la-camara
  • Nando. (Noviembre 19, 2012). Conceptos básicos de fotografía digital. 2015, de Expresión Binaria Sitio web: http://www.expresionbinaria.com/conceptos-basicos-de-fotografia-digital/#page
  • http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf